Formando profesores para el sur: Diálogos latinoamericanos en torno a la Formación Inicial Docente se estructura en tres apartados, el primero de ellos recupera la memoria e historia universitaria de más de 56 años formando profesores, en un inicio como sede Osorno de la Universidad de Chile, para luego en tiempos de dictadura militar transitar a Instituto Profesional de Osorno. Una vez recuperada la democracia, surge la Universidad de Los Lagos, regional, estatal y pública. El siguiente artículo presenta un trabajo como proyección de una docencia universitaria en base a scholarship.
El segundo apartado, recoge los resultados en materia de fortalecimiento de las carreras de educación derivado de la implementación de los Proyectos de Mejoramiento Institucional PMI 1503 y del Convenio Marco FID (2016 – 2020), ambas iniciativas financiadas por el Ministerio de Educación de Chile. Las transformaciones institucionales que se reportan en esta obra dicen relación con el diseño e implementación de la nueva Licenciatura en Educación, el Modelo de prácticas pedagógicas reflexivas, la actualización de la línea de Competencias Digitales Docentes y el aporte de un trabajo internacional en el contexto de la innovación en la Universidad Católica de Manizales en Colombia.
La tercera parte del libro realiza un recorrido por las innovaciones implementadas en materia de programas académicos transversales, entre ellos Vocación y Talento Pedagógico, Red Ulagos de formación de profesores, Programada de habilidades laborales, Programa de investigación educativa, Experiencias de innovación educativa, Semillero de investigación, la nueva Formación integral de todas las carreras de la Universidad (en conjunto con PMI 1502) y finalmente el Programa de fortalecimiento y capacitación de los académicos y académicas que realizan docencia en las carreras pedagógicas.
La educación es el motor de desarrollo de los pueblos, compromiso que la Universidad de Los Lagos ha asumido en su historia, refrendado a través del trabajo, diálogo, disensos y consensos de su Cuerpo Académico y de Directivos, tanto Superiores, como Centrales, Departamentales, de Escuela y por cierto, pieza clave y articuladora, de sus Jefaturas de Carrera y Consejos.