Los propósitos de este texto son múltiples. Por un lado, se pretende ofrecer un somero panorama de la constitución de dos revistas que marcaron un hito en el campo cultural argentino: Sur y Contorno. Tanto una como la otra, con mayor o menor éxito, desplegaron estrategias de intervención en el canon literario que persisten hasta hoy. Mientras Sur, llevó adelante la tarea de traducir y difundir la literatura extranjera en el Río de la Plata y consagró a Borges en el parnaso de las letras nacionales, Contorno, en cambio, buscó delinear una literatura “nacional” tomando a Roberto Arlt como el faro de su generación y, así, reordenar y ajustar cuentas dentro del canon literario argentino. Para ello, escamoteó toda mención a la figura del autor de Ficciones, y centró la fuerza de sus invectivas en otro escritor surista, Eduardo Mallea.Sin embargo, el silencio y la omisión respecto de Borges se romperá con la publicación del cuento “La fiesta del monstruo” en 1955, tras la caída de Perón, en la revista Marcha de Montevideo, que suscitará el debate en ambas orillas del Río de la Plata. En este sentido, dar cuenta de esta controversia, con sus respectivos argumentos e impugnaciones, será otro de los momentos de este trabajo que permitirá tomar el pulso de una época y analizar los modos de circulación y recepción de un texto borgeano por demás excéntrico y marginal respecto de la producción general del escritor argentino.